Son ejercicios o actividades, dirigidos por un optometrista (terapeuta visual), para tratar y rehabilitar: estrabismos, ojos vagos (ambliopías), dificultades de aprendizaje, traumatismos craneoencefálicos y síntomas oculares asociados a determinadas tareas; que producen bajo rendimiento académico, laboral y deportivo
Se prepara un programa de ejercicios personalizado en función de los resultados obtenidos en un Examen de Eficacia (medida de habilidades visuales como, oculomotricidad, acomodación, binocularidad, agudeza y refracción) y Percepción (medida de las habilidades visuoperceptivas como discriminación visual, constancia de forma, relación espacial, memoria visual y secuencial, figura fondo, cierre visual,…); orientados a desarrollar y potenciar al máximo las habilidades visuales comprometidas y la integración de dichas habilidades con el resto de los sentidos.
Al terminar el programa de terapia visual, mediante la repetición de los ejercicios, habremos conseguido automatizar e integrar dichas habilidades, creando nuevas neuroconexiones y desarrollando un nuevo software cerebral o esquema visual.
Combinando entrenamiento en Consulta y Casa.
Utilizando diferentes técnicas y tratamientos (ejercicios oculomotores, acomodativos, binoculares y de percepción, integración bilateral y psicomotricidad, lateralidad y direccionalidad, reflejos primitivos, fototerapia…) con materiales físicos, softwares (www.iristea.es) y un guion de trabajo personalizado.
Terapia en consulta: 2/3 veces a la semana. Las sesiones duran de 20/45minutos con ejercicios personalizados que se modifican progresivamente según el nivel. Se revisan y practican los ejercicios de casa para asegurarnos de que se están haciendo correctamente y se incorporan nuevos.
Actualmente utilizamos un software WIVI VISION, para evaluar y entrenar las habilidades visuales, https://wivivision.com/es/index.php/category/articulos-es/ , basado en inteligencia artificial y con evidencia científica; que a través de juegos interactivos en 3D, corrige problemas visuales, de aprendizaje y lectura, usando las últimas tecnologías.
Terapia en casa: Debe realizarse ejercicios a diario un mínimo de 5 días/semana, unos 20-25 minutos diarios para conseguir la automatización y apreciar los cambios. Estos ejercicios se van modificando a medida que avanza el paciente.
Para ello utilizamos varios software de entrenamiento visual, uno de ellos es IRISTEA, https://www.iristea.es/, a través del cual enviamos los ejercicios y su explicación, para saber lo que hay que realizar en casa. Y otro llamado VISIONARY, para ambliopías, estrabismos, y problemas binoculares no estrábicos, https://www.visionarytool.com/ , podrás realizar en casa entrenamiento visual con tu ordenador, con un videojuego.
La duración del programa de entrenamiento o terapia puede variar en función del problema y de los objetivos a conseguir. Una vez realizamos el examen inicial y diagnóstico, se plantean los objetivos de la terapia y le podremos dar una idea del tiempo estimado de la duración. Además, a lo largo del programa se realizan exámenes de evaluación para ir valorando la evolución del paciente. Pero para tener una idea con WIVI VISIÓN, el tratamiento es de 15 a 26 sesiones y 3 meses de tratamiento, en anomalías visuales no estrábicas, problemas de aprendizaje, bajo rendimiento académico, laboral o deportivo y lectura.
Con todas estas pruebas sabremos cómo se encuentra el sistema visual, y podemos prevenir una dificultad de aprendizaje o bajo rendimiento por un estrabismo y/u ojo vago (ambliopía) , que en la actualidad aun padece un 4% de la población española, para poder tratarlo a tiempo.
Agustín Fragero, Optometrista Comportamental
Automated page speed optimizations for fast site performance